Ruegan por blindaje total: ya no quedan camas en una localidad neuquina

Temor en la ciudad.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:08

Una localidad neuquina está al borde de la saturación. Como informamos hoy, el pánico se está apoderando de la población ante la crisis sanitaria.

Nos referimos a Centenario donde los casos activos actualmente son 415, y se busca a contrarreloj ampliar la capacidad de camas ya que Juan Ferrari, delegado de Siprosapune en la ciudad, destacó que estaba por ocuparse la última plaza.

Además, el referente sindical explicitó que ayer tuvieron que derivar pacientes al nosocomio Castro Rendón ya que no contaban con espacio disponible en terapia intensiva en todo el sistema sanitario del municipio.

También fue denunciado por el dirigente, la carencia de productos medicamentosos e insumos. Dijo que en Centenario están subdotados de materiales: poseen tres veces menos de los necesarios para la cifra de pacientes internados.

En declaraciones a la prensa, el representante gremial destacó que la pandemia los está pasando "por arriba". "Estamos en el peor momento: la gente está falleciendo", destacó en declaraciones al portal Río Negro.

Informó que los enfermos muy críticos de la localidad, deben ser trasladados sí o sí. Y rogó volver al blindaje total del aislamiento en la provincia, tal como fue estipulada en marzo. Según Ferrari, Provincia "niega la situación" y denunció la falta de acciones concretas.

Dijo que se hace prioritario disminuir la cifra de infecciones diarias en la provincia, que son de dos centenares cada 24 horas, en promedio.

Desde el inicio de la emergencia, Centenario registra 806 casos totales, 378 son pacientes recuperados y 13 personas lamentablemente fallecieron. La circulación comunitaria agravó el estatus sanitario de la ciudad en forma drástica.