Alerta: la realidad de una localidad neuquina tras su primer caso positivo

Hay 32 personas aisladas y se aguardan resultados de laboratorio.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 12:34

En el día de ayer trascendió la noticia del cambio epidemiológico que había presentado una localidad neuquina tras detectar su primer caso positivo.

Se trata de San Martín de los Andes, que si bien ya había tenido algunos contagios desde el inicio de la pandemia, actualmente no tenía ninguno activo y había avanzado en las flexibilizaciones.

Sin embargo, todo cambió cuando un efectivo policial de la comuna que presta servicios en Piedra del Águila, presentó síntomas compatibles con los del COVID 19 y luego el hisopado confirmó su diagnóstico.

Actualmente, según informaron desde la Zona Sanitaria IV, hay 32 personas del entorno cercano del paciente aisladas por prevención en la localidad. Hay 12 que ya fueron hisopadas, cuyos resultados aún no se conocen, pero si se sabe que cinco de ellas presentan síntomas. 

En estos momentos los epidemiólogos y referentes sanitarios de la zona se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente para determinar dónde se contagió coronavirus el policía.

Frente a esta situación se le solicitó a los vecinos de San Martín de los Andes que extremen las medidas de prevención, que eviten concurrir a lugares cerrados y que predomine la responsabilidad individual.

A su vez, personal de la Subsecretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la ciudad realizarán controles en la vía pública con el objetivo de corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Si bien aún no se confirmó, no se descarta la posibilidad que ante un significativo brote de casos, la localidad turística tome la misma decisión que sus vecinas, Junín de los Andes y Villa la Angostura, regresando a fase 1 por algunos días para contener el avance de la enfermedad.