Comercios, en crisis terminal: pedido desesperado en una localidad neuquina

Los que poseen locales, elevaron una solicitud a las autoridades.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:53

NEUQUÉN.- Los comercios de una localidad neuquina pasan por una crisis terminal. La pandemia afectó sus ingresos notablemente y debido a ello, realizaron un pedido especial.

Hablamos de Centenario, la segunda ciudad más grande de la provincia, donde los negocios están pereciendo pero donde la traba es la situación epidemiológica: en el 60% de los contagios no se conoce su nexo, tiene 188 casos activos, con una duplicación de 18,2 días.  

Pedido desesperado. Javier Bertoldi, jefe comunal, recibió el pedido para poder abrir sus locales comerciales durante los domingos. 

Fue la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre (CIC.Pro.Tur.), quien elevó la solicitud, habida cuenta de que un sondeo reveló que el 12,5% podrían cerrar sus comercios en 30 días y el  46,2% sufre severa pérdidas económicas.

Claro que ello no puede ser decidido en forma municipal, ya que el ejido de Centenario está dentro de un conglomerado formado por los intendentes de Neuquén capital y de Plottier, quienes deben consensuar las medidas para el territorio en conjunto.

Diego Gallardo, titular de la cámara, le manifestó a lmneuquen.com.ar, que los últimos relevamientos reflejan la carencia de recuperación de la actividad comercial, siendo sólo del 30 %, en comparación con el año anterior.

El documento, de quien también es destinatario Omar Gutiérrez, señala que la apertura de los puntos de venta es posible cumpliendo a rajatabla con la medidas establecidas por protocolo y que se evidencia que las infecciones no se concretan en los comercios.

Ellos mencionaron que los contagios se dan fuera de los espacios laborales. Ya se había requerido al Concejo Deliberante que sea declarada la emergencia económica, con suspensión de pagos tributarios para los negocios, pero todavía nada quedó establecido en firme. (Redacción especial Minuto Neuquén)