Coronavirus en Neuquén: la dura realidad en terapia intensiva

Habló la jefa del Castro Rendón.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:09

NEUQUÉN.- El día a día en la terapia intensiva, se hace difícil en Neuquén. La provincia atraviesa por un momento álgido de la pandemia, con 1544 casos activos hasta ayer 01/09 y con récord de contagios, (ayer hubo 178).

El principal centro de salud de la provincia es el hospital Castro Rendón, donde se concentra la atención de la mayor cantidad de pacientes. Lo cierto es que solo en el fin de semana, hubo 25 personas con respirador en el sector de cuidados intensivos.

Al tema se refirió, la coordinadora del sector de coronavirus, Silvia Alegría, que manifestó su preocupación por la creciente ocupación de personas infectadas. De las 170 unidades de vigilancia exhaustiva, el 67 % están copadas con casos positivos.

Los trabajadores están realizando 12 horas, organizando su rotación ellos mismo, para evitar el "surmenage" y evitar pedir licencia. Explicó que lo establecido es la asignación de 1 profesional cada 8 camas, pero en el Castro Rendón se cuenta con 1 cada 6 para pacientes con coronavirus, consignó el portal Río Negro.

La titular detalló que la exigencia física es superior en esta área de control sanitario, porque se trabaja con más peso debido a todos los elementos preventivos que hay que utilizar, con exceso de temperatura, y con mayor riesgo sanitario. Y agregó: 

"Además se les realiza una maniobra que se llama pronación, en la que se lo coloca posición boca abajo y se lo va rotando cada un día, o dos días mínimo, donde se requiere por lo menos cinco personas. Es una estrategia terapéutica para pacientes con distrés severo".

 

Explicó que la asistencia en este división de cuidados pormenorizados, requiere de intensivistas para poder salvar a pacientes críticos, que permanecen entre 10 y 14 días allí. Lo ideal para enfermos con respirador es que haya 1 enfermera cada 2, pero ellos poseen 1 cada tres.

Para finalizar, Alegría manifestó que por día en UTI (Unidad de terapia intensiva), atienden de 15 a 17 casos, donde hay actualmente 15 terapistas de planta y un grupo de kinesiólogos con amplia trayectoria en tareas con enfermos de alto riesgo. Además expresó que ya hay 220 contagiados en el personal de salud y que el recurso humano es escaso.