Confirmado: Neuquén no utilizará ibuprofeno inhalatorio para tratar el coronavirus

Lo confirmaron desde el Ministerio de Salud.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 10:35

El coronavirus impactó en el mundo entero, una enfermedad de la que poco sabe y que despertó el interés de los científicos y médicos que buscan la vacuna. Investigan tratamientos alternativos y evalúan ensayos clínicos que puedan disminuir los efectos del virus.

En los últimos días uno de los medicamentos que empezó a circular como un posible tratamiento es el ibuprofeno vía oral, sin embargo desde Neuquén descartaron la posibilidad de usarlo en los pacientes infectados.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que adhieren al posicionamiento de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que no recomiendan el uso de esta medicina hasta no contar con evidencia sobre su eficacia.

La cartera que dirige Andrea Peve informó mediante su cuenta de Twitter esta decisión y adjuntaron un documento del RedArets donde se brindan detalles sobre el ibuprofeno inhalatorio.

Se cuestionó fuertemente el uso de ibuprofeno vía oral en pacientes con COVID 19, bajo la "sospecha" de un supuesto efecto perjudicial en el curso de la enfermedad.

Al explicar su posicionamiento frente a este tratamiento, los especialistas explicaron que se sabe que el ibuprofeno puede enmascaras los síntomas, retrasar los diagnósticos y llevar a la detección avanzada de infecciones.

Por otro lado, remarcaron que aún no hay ensayos clínicos controlados ni aleatorizados para establecer si un nuevo tratamiento es efectivo y seguro, sino que todos los que se presentaron son estudios abiertos que no aportan información concluyente.

"La RedArets no recomienda el uso de ibuprofeno inhalatorio hasta no contar con evidencia sobre su eficacia", concluyó el comunicado.