Neuquén continúa en la fase de distanciamiento social: los motivos

Así lo informó el Gobierno Nacional.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:51

Ayer una noticia sorprendió a los neuquinos cuando el decreto emitido por el Gobierno Nacional ubicaba a la provincia junto con aquellas que continuaban en la fase de distanciamiento social, a pesar de haber recomendado medidas más estrictas horas antes.

En el video que emitieron las autoridades nacionales para prorrogar la cuarentena hasta el 11 de octubre, Neuquén se encontraba dentro de las jurisdicciones que habían registrado un aumento significativo de casos y cuyo sistema sanitario estaba en riesgo.

Recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria, para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio

Si bien esto señalaba el film, en las últimas horas la opinión del Ministerio de Salud de la Nación parece haber cambiado. Esto ocurrió después de que Omar Gutiérrez asegurara que el sistema de salud de la provincia tiene capacidad para dar respuesta.

Es por esto que en el DNU, Neuquén se incluye junto con Mendoza, Santa Fé, Tucumán y Córdoba dentro de aquellas jurisdicciones en las que "a juicio de las autoridades locales" están en capacidad de mantener las flexibilizaciones pese al aumento en los contagios.

En este mismo comunicado, las autoridades sanitarias nacionales remarcaron el compromiso asumido por los mandatarios provinciales de estas 5 provincias de informar a Nación ante cualquier situación de alerta epidemiológico.

Así mismo se ordena redoblar los esfuerzos, en las zonas "rojas" como Neuquén, para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva.

De igual manera, el panorama de la región es preocupante. Hay un 97% de ocupación de camas de terapia intensiva, se detectó la transmisión comunitaria en siete localidades y aumentaron la cantidad de personas fallecidas producto del COVID 19.