Neuquén: se extendió la emergencia sanitaria por 180 días más

Ayer Omar Gutiérrez firmó el decreto.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:01

Se dio por comenzada una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país hasta en 11 de octubre y Omar Gutiérrez adhirió al decreto emitido por Nación.

Así el mandatario provincial prorrogó la fase del distanciamiento social en Neuquén y además firmó otro decreto donde prolongó por 180 días la emergencia sanitaria en todo el territorio.

Esta ley fue emitida por Gutiérrez y aprobada por la Legislatura el 26 de marzo, al cumplirse el plazo de 6 meses establecido, se firmó su extensión que entrará en vigencia a partir de hoy.

La Ley de Emergencia le permite al gobernador y demás autoridades provinciales disponer de recursos económicos de la jurisdicción y le da más poder en materia de sanidad y salubridad pública. 

La prórroga firmada por Gutiérrez llega en el peor momento de la pandemia para la provincia, la cantidad de casos diarios superan los 200, se registró el récord de fallecidos en 24 horas (12 personas) y la ciudad capital está próxima a llegar a los 2.000 activos.

En cuanto al otro decreto firmado por el mandatario provincial en el día de ayer, se dio a conocer que la provincia adhiere a las últimas decisiones impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

En ese documento, Neuquén está dentro del grupo de provincias que registró un significativo aumento de casos en los últimos días pero no retrocedió al aislamiento porque, a juicio de las autoridades provinciales, el sistema de salud tiene capacidad de responder.

La situación de la región es crítica y desde el Ejecutivo Provincial están haciendo los mayores esfuerzos para lograr contener la situación, aportando recursos a los distintos hospitales pero sin provocar un cierre de actividades económicas.