Cuándo y por qué: comercios de Neuquén cerrarán por 24 horas

Toda la información.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:30

Los negocios tendrán un día de persianas bajas en Neuquén.

¿Cuándo será y por qué?.  El próximo lunes 28/09 todos los comercios de la provincia cerrarán sus puertas por celebrarse el Día del Empleado de Comercio, que si bien es el 26 de septiembre, se traslada 48 horas después.

El Convenio Colectivo de Trabajo número 130/75 establece en su artículo 76 la facultad de mover la jornada. Los lugares comerciales que abran sus puertas, deberán pagarle a sus trabajadores el doble de lo abonado en un día normal.

Como se trata de una especie de "feriado nacional" para dicho rubro, se decidió tomar esa acción con el objeto de que la totalidad de los planteles de los locales de venta puedan tener una jornada de descanso.

Se aclara que si al empleado le correspondiera justo ese día un franco, el mismo deberá ser reprogramado para otra jornada, ya que no se pierde su derecho. 

La razón del día no laborable. Cada 26/09 se celebra ese día en honor a la promulgación del Código de Comercio que la Nación concretó en 1933 y que figura bajo la ley 11729.

El sindicato que nuclea a estos asalariados, AECBB, dispuso un chat online en  su página de Facebook/Aecbb, que funciona todos los dias las 24 horas para realizar consultas, al igual que en la franja de 8 a 18 horas el número 4562960 para comunicarse telefónicamente.

Las grandes superficies aclararon que no brindarán atención y se prevé que la mayoría de los comercios no funcionen.