Misterio en Neuquén: mirá el radical cambio en el Lago Lácar

La marisma es una de las pocas que desagua en el Pacífico.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:32

El  enigma se apoderó de la provincia al viralizarse en redes sociales imágenes del Lago Lácar con un aspecto diferente.

El espejo de agua, ubicado en San Martín de los Andes en el departamento de Neuquén que lleva el mismo nombre, presentaba una gran mancha de la que se desconocía su origen.

Las autoridades pertinentes fueron alertadas sobre el hecho y esbozaron las posibles explicaciones del fenómeno. Fue comentado que se iniciarán tomas de muestras y vigilancia en varios sectores del arroyo Pocahullo, donde se percibió este cambio radical.

Cabe destacar que el Lácar, es un estanque acuífero de origen glaciar que forma parte de la cuenca alta del chileno río Valdivia, que integra una cuenca hidrográfica binacional que va desde la bahía de Corral, hasta San Martín de los Andes.

El aspecto "misterioso". Se descartó que el lamparón de diferente tono tenga que ver con el servicio de agua potable, ya que fue consultada la Cooperativa del lugar y confirmó que no efectuó ningún trabajó allí.

Fue el Organismo de Control Municipal (OCM) quien se encargó de efectuar la investigación sobre lo acontecido con el fluido de la albufera y se confirmó desde el ente nombrado que su funcionamiento fue totalmente normal en sus instalaciones.

"Son cuestiones naturales". Así el OCM explicó el posible cambio del lago cordillerano. Detallaron que debido al proceso de deshielo, el arroyo posee un nivel de caudal excesivo y ello hace que los sedimentos sean arrastrados, provocando que se perciba un cambio de coloración en el agua.

Se aclaró que esta explicación es "preliminar" y que cuando se cuenten con los resultados del análisis de las muestras tomadas, se informará a la población las razones verificadas y se actuará con las medidas pertinentes que el caso requiera.