Neuquén volvió a temblar: nuevo sismo en el corazón de Vaca Muerta

Toda la información.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:07

Tras casi tres meses sin tremores, un nuevo movimiento telúrico agitó la tarde de Vaca Muerta. El pasado 30/06 fue el último que consta en registro.

Algunos ciudadanos de Añelo reportaron haber sentido un sismo y así fue: se produjo a 23 kilómetros al este de dicha ciudad y la de Sauzal Bonito, Neuquén, según fue detectado y comunicado por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpress)

El temblor fue de una profundidad de 7 kilómetros, al noreste de la comarca petrolera, (específicamente a 92 kilómetros de distancia), y a 83 kilómetros del Noroeste neuquino.

Tuvo lugar pasadas las 16.30 horas y su magnitud fue de 3.7 en la escala de Ritcher, más leve que el último registrado que había sido de un registro de 4.1.

Los sismos y su origen. Conocer las causas de estos terremotos leves es materia de investigación en la provincia. La pandemia demoró los planes de un avance en la instalación de más sismógrafos, a fin de establecer cuáles son sus causas.

Una explicación posible radica en la propia composición del terreno neuquino, explicada por la falla de Huincul que es una especie de deformación geológica formada con orientación este-oeste, de escala continental en Sudamérica. 

Otra explicación que muchos sostienen es que los movimientos telúricos son consecuencia de la técnica de fractura hidraúlica, utilizada para la extracción del petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Ello tendría cerca lógica a partir de la periodicidad en que se dan estos eventos. A menos actividad, menor cantidad de sismos, como sucede en la actualidad, en la cual  la producción petrolera está en cuarto del nivel normal. Igualmente, los resultados del estudio de estos fenómenos, se aguardan recién para finales del año próximo.