Vuelta a clases en Neuquén: lo que hay que saber para el ciclo 2021

Se conoció una importante novedad para matricular a los estudiantes.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:51

Todo parece indicar que el ciclo 2020 terminará con los chicos conectados a sus pantallas, recibiendo educación virtual, modalidad de la cual se duda mucho de su efectividad. En definitiva, ante el coronavirus y su avance, "es lo que hay".

Lo cierto es que la vuelta a clases en Neuquén ya comienza a pensarse para el 2021, ya que la prueba piloto que se había pensado de efectuar en Villa Traful fue frenada por la dura actualidad epidemiológica.

Como sabemos, habían sido seleccionadas la Escuela Nº 111 y el CPEM 91, para empezar a probar el regreso a las aulas con los niveles finales de educación primaria y secundaria, distribuyendo una decena de alumnos por la mañana y otros por la tarde.

"Camino a la escuela". Cabe recordar que este programa lanzado en julio preveía un completo protocolo para ser probado en las escuelas en septiembre, pero nada de ello fue posible debido a la creciente ola de contagios de COVID 19.

En el olvido quedó esta posibilidad y ahora ya se piensa en cómo se reanudará el ciclo lectivo el año que viene, habida cuenta de que la vacuna contra el coronavirus, estará recién disponible a mitad del año que viene, de acuerdo a los pronósticos más optimistas.

Lo que hay que saber. Se decidió ampliar la inscripción para los todos los niveles educativos de la provincia: hasta diciembre habrá plazo para anotar a los alumnos. El Consejo Provincial de Educación (CPE), sesionó ayer y tomó la medida en forma unánime.

Se inscribirá para el nivel inicial desde el 24/11 al 4/12 del 2020. En tanto, para el ámbito primario el proceso de matriculación será desde el 30/11 al 13/12/2020 y desde el 30/11 al 13/12 será el plazo para anotarse en todas las modalidades del nivel secundario. 

Si bien todo quedará sujeto a la situación sanitaria,se espera volver a reanudar el ciclo lectivo en 2021, pero todo dependerá de la situación sanitaria. Por lo pronto, hasta diciembre, se definió esta ampliación en la inscripción.Incidieron en la medida, no solo atrasos internos administrativos ante el aislamiento, sino también las condiciones inéditas que rigen por la pandemia.