Neuquén: un estudio revela que hay más de 20 mil contagios por coronavirus

Las personas se basaron en porcentajes de España.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 19:07

La provincia de Neuquén afronta su momento más crítico ante la pandemia de coronavirus. Los contagios aumentan día a día, el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y crecen las víctimas fatales por COVID 19.

En el parte de prensa de ayer sobre la situación epidemiológica, Neuquén registró su día récord de contagios: 326 nuevos casos y 8 pacientes fallecidos. Son, en total, 8.436 iniciada la emergencia.

Un estudio desarrollado por Durán y Rodrigo Maidana, ambos de la Universidad Nacional de La Plata, menciona que los contagios en la provincia neuquina por coronavirus superarían los 28 mil, según el diálogo que tuvieron con el portal "Lm Neuquén". 

Dicho estudio se basa en índices/porcentajes de España, haciendo mucho hincapié en todas las personas que tienen o que contrajeron COVID 19, pero son asintomáticas, es decir, se encuentran en buen estado de salud y sin síntomas. 

"Se toma el porcentaje de personas que murieron en España, según su edad y género. Lo discriminamos sobre femenino y masculino, y sobre la edad cada diez años", indicó Durán en diálogo con "Lm Neuquén".

El estudio indica que por cada persona contagiada, habría tres individuos más que contrajeron el virus, al ser contacto estrecho del positivo y no fueron detectados ni testeados.

"Supongamos que la tasa de mortalidad en España, entre los 60 y 69 años, es del 1,6%. Entonces, nosotros sabemos que de cada persona que se muere entre 60 y 69 años, atrás hay 98,4% de esa edad que tuvieron el virus", explicó Durán.

Hasta el jueves pasado, en Neuquén habían 143 víctimas fatales, lo que llegaría a un “total de 28.600 individuos que habrían contraído el virus”.