"No queremos elegir a quién atender": aviso de los trabajadores de Salud de Neuquén

En un video se dirigieron a las máximas autoridades.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:23

El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez,  ya había avisado que se transitaría en estos meses por una de las fases más complicadas de la pandemia. Pero lo cierto, es que nunca se pensó que se llegaría a estas cifras. 

"No queremos elegir a quién atender", "No damos más": con estas palabras el personal de Salud, nucleado en ATE, le advirtió a las autoridades de Neuquén, sobre la posibilidad del colapso en el sistema sanitario y su estado de agotamiento.

La realidad lo refleja: con las camas con un promedio de ocupación del 90 %, una tasa de duplicación general de entre 15 y 18 días y un territorio donde la zona roja va creciendo en extensión, la provincia tiene serios problemas para frenar el avance del COVID 19.

Ciudades que durante meses estuvieron libres del virus, hoy experimentan decenas de contagios y ello sobrecarga la red territorial de centros de salud, donde ya hay serios riesgos de saturación, según advierten los trabajadores sanitarios.

Ejemplos de ello, son la capital que tiene más del 50 % de los casos activos y presenta en promedio dos fallecimientos por jornada. Además, Zapala posee circulación comunitaria y Senillosa en 15 días, creció a 338 casos, de los 147 que poseía,tendencia que también presenta la comarca petrolera.

Si bien desde el Gobierno de Neuquén se buscar apuntar a reforzar los recursos humanos sanitarios, incorporar insumos y concientizar sobre la responsabilidad individual, pero desde el sector actuante en la pandemia, advierten que no es suficiente lo actuado. 

Ayer fue comunicado que se sumaron al sistema 24  médicos nuevos que concursaron para efectuar sus residencias en Neuquén, Zapala, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes.

Lo cierto es que nada parece ser suficiente y el personal de Salud sigue advirtiendo sobre las consecuencias que esto puede tener, de continuar estas cifras de casos y el porcentaje de aceleración en la transmisión. Neuquén pasa por horas críticas.