Ante el pedido de la ministra, habló el encargado de los cementerios en Neuquén

Peve sugirió que se preparen los servicios fúnebres.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:41

En el peor momento de la pandemia y después de un fin de semana donde los contagios se duplicaron en Neuquén, la ministra de salud sorprendió con sus declaraciones sobre los cementerios.

Andrea Peve alertó a la población puntualizando que los fallecimientos seguirían en aumento y que para evitar que se colapsen los servicios fúnebres, habría que preparar el sistema. 

Ante esto, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, Miguel Martínez, aclaró que no estos servicios no se saturarán producto de las muertes por COVID 19.

No hay posibilidades de que en Neuquén suceda lo que se vio en Jujuy o Salta

Puntualizó Martínez refiriéndose a la situación que se desató en el norte del país que tras el aumento de mortalidad y la saturación de las necrópolis, algunos vecinos debieron cavar fosas en sus patios.

Según explicó el encargado del sector, los cementerios sufrieron un colapso algún tiempo atrás que fue solucionado con las exhumaciones y gracias a esto hoy se encuentran preparados para atender esta dura realidad.

"Acá están los mecanismos aceitados con el sistema sanitario y las empresas de servicios fúnebres", comentó Martínez y continuó explicando que hasta el momento sigue habiendo la misma demanda que antes aunque hay demoras en los turnos de cremación.

En cuanto al momento de despedir a los familiares siguen vigentes en Neuquén los protocolos que se aplican desde marzo que permiten hacer un "último adiós" en las salas velatorias sin riesgos de contagio o propagación del virus.