Cómo salir de la crisis económica: la interesante visión de Marcos Koopmann

El par de Omar Gutiérrez en la gobernación, esbozó relevantes ideas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:33

En una entrevista radial, habló Marcos Koopmann, quien brindó conceptos muy interesantes para el futuro de la provincia.

Al ser consultado sobre la situación económica actual, el vicegobernador de Neuquén destacó la relevancia que posee la iniciativa del Fondo Anticicíclico, vital como instrumento fiscal poderoso para poder planificar a largo plazo.

Al referirse al magro nivel de actividad y de demanda, Koopmann sostuvo que dicha herramienta puede posibilitar gastar recursos cuando sea necesario y guardarlos en ocasiones donde acompañe la recuperación energética y la producción hidrocarburífera.

En ese orden, esbozó dos aspectos muy interesantes para explicar la crisis actual. Primeramente, la debacle global de precios generada por la pugna geopolítica entre los grandes productores petroleros. En segundo orden, el efecto devastador de la pandemia.

 “Cae fuertemente la demanda de combustibles y eso nos llevó a una nueva caída del precio que trajo la consecuencia en la industria que se reflejó en todos estos meses (...) Una vez que empieza la demanda de actividad,  aparece la financiación”.

Específicamente, el funcionario destacó que es necesario establecer una proyección a largo plazo en la que participen Provincia, Gobierno Nacional, firmas operadoras y pymes, con el fin de establecer estrategias para vigorizar la demanda.

En diálogo con AM 550, el vicegobernador expresó que la actividad económica que existe "está muy depreciada", y el escaso nivel de consumo no posibilita la necesaria reactivación que la industria requiere con urgencia, para lograr producir de nuevo. 

Como solución posible, el titular de la Legislatura, destacó la necesidad de diseñar un programar donde se potencien las inversiones en el sector gasífero para no tener que importar el fluido y así, abastecer al mercado interno en 2021. En cuanto al ámbito petrolero, reflejó que es clave contar con "un precio sostén de mercado", para poder atraer inversiones.