Conmoción: el coronavirus llegó a una pequeña localidad de Neuquén

La pandemia avanza y gana territorio, hasta en lugares impensados.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:15

Si hubo algo llamativo en el parte de la pandemia nocturno de ayer, fue la llegada del  virus a un pequeño paraje de Neuquén.

Hablamos de Villa del Puente Picún Leufú, lugar al que se ingresa por la ruta 40 y está ​ubicada en los departamentos Catán Lil y Zapala, en la zona central de la provincia neuquina

Se cree que actualmente tendría más de 400 habitantes, pero el último registro oficial pertenece al censo 2010, que reportaba 221 pobladores, (112 que vivían en el primer distrito y 109 que habitaban en el área zapalina). Se informaron solo 66 inmuebles, en ese momento. 

Miguel Alberto Paz es quien comanda la comisión de fomento que se mantuvo libre de coronavirus hasta ayer. Allí se había impuesto un blindaje, por el que se impedía la entrada de toda persona que llegara del conglomerado urbano, Zapala, Cutral Co y Huincul.

Esta medida se mantuvo hasta el 15/09 y se basó en conservar el estatus sanitario, debido a que las áreas nombradas poseen transmisión comunitaria del COVID 19

Ahora, la realidad es otra: la comuna cuenta con 5 casos activos, de las cuales uno de ellos, es una persona menor de 60 años. Se investiga el foco de los contagios, de los que no se reportaron detalles.

Más sobre el paraje. Villa del Puente Picún Leufú fue fundada en 1991, específicamente el 20/11 y fue oficializada por un decreto cifrado bajo el número 4.764. El 24/02/1992 fueron designadas sus primeras autoridades. En tanto, el 10/12/1991 se fijó su fecha de aniversario, según consigna rionegro.com.ar.

Los nuevos casos activos en este despoblado lugar, reflejan que en Neuquén la zona roja de los contagios gana extensión. Según lo que advierten los profesionales de la salud, el riesgo de colapso sanitario es inminente.