Cómo y cuándo: el DetectAR llegó a tres localidades de Neuquén

Los detalles de toda la información.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:52

NEUQUÉN.- Con el fin de abordar más específicamente las vecindades más vulnerables y donde se presentan más casos de coronavirus, se diseñó el DetecTAR, un programa que ahora llega a tres localidades de Neuquén.

Hablamos de Centenario, Plaza Huincul y Cutral Co, donde el plan de testeos barriales ya se comienza a implementar. Será llevado a cabo por trabajadores de cada municipio involucrado, quienes recibieron la capacitación pertinente. 

La decisión surgió tras una visita de la titular sanitaria neuquina, Andrea Peve, a la comarca, en la cual se consensuó junto a sus jefes comunales, Gustavo Suárez y José Rioseco, la aplicación del DetectAR, habida cuenta de la suba de casos de covid-19.

Es que desde el 8/8 pasado, esa área provincial fue establecida como zona de transmisión comunitaria, aplicándose medidas de restricción como paseos de ocio, solo los domingos y la terminación por DNI para realizar compras.

En la jornada de este 03/09 se pondrá en marcha en dos barrios de Cutral Co y Huincul, mientras que en el ejido centenariense, ya comenzó el personal comunal a recorrer desde ayer las viviendas para poner en marcha el programa de detección.

Cómo funciona. Tras una serie de preguntas realizadas a los vecinos, este plan de testeos busca reconocer indicios físicos compatibles con coronavirus, para luego efectuar hisopados.

Es así como, si el personal de DetectAR  considera necesario realizar la práctica en laboratorio, se le asigna una fecha para llevarlo a cabo en algún centro sanitario. En estos casos, las personas quedan bajo estudio, teniendo que cumplir el aislamiento estipulado. 

Situación compleja. En la comarca petrolera se totalizan hasta el último reporte de ayer, 188 casos (Cutral Co 138 y Plaza Huincul 50) y  doce decesos. En cuanto a Centenario son 195 los casos activos. (Redacción especial Minuto Neuquén)