Fondo Anticíclico Neuquén: así fue la nueva jornada encabezada por Marcos Koopmann

Los detalles del intercambio multidisciplinario.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:48

NEUQUÉN.- Un nuevo encuentro tuvo lugar para debatir la creación del Fondo Anticíclico Neuquén. En esta oportunidad, se postularon e intercambiaron visiones sobre tres proyectos de diferentes espacios.

Marcos Koopmann, presidente de la Legislatura de Neuquén,  encabezó el cuarto debate, en el cual destacó la gran magnitud que tiene el ciclo, con la participación abierta de especialistas y ciudadanos para diseñar este núcleo de capital para la provincia.

“Estamos en una etapa mucho más avanzada del debate para lograr el Fondo Anticíclico para la provincia y tenemos que pensar en una segunda etapa, cuando la Ley ya esté sancionada, para hacer que la ciudadanía se apropie de ella”, dijo Koopmann.

El arquitecto Arturo Urrea, representante técnico del Ftd, fue el primero en disertar, y opinó que los modelos de la herramienta económica tomados Alaska y Noruega, no se ajustan al contexto crítico de Neuquén, ni del país.

Además, sobre el proyecto de Fondo Anticíclico que ellos defienden, apunta a diversificar la matriz de producción, poder brindar cobertura financiera en obras fundamentales y atender emergencias. 

En segundo lugar, expuso María Genoud quien explicó los puntos centrales de la propuesta del bloque Siempre, que apunta a la descentralización provincial, destinando del porcentaje anual de rentabilidad, el 20 % para proyectos en comunas pequeñas. 

Tanto el primer Urrea como Genoud coincidieron en los objetivos y en la creación del Fondo Anticíclico, para enero de 2021, aunque los recursos para conformarlo, difiere en orígenes y porcentajes.

Finalmente expuso el Licenciado Juan Manuel Morales, en representación de Juntos por el Cambio. Su iniciativa detalla que esta reserva monetaria funcione solo como un instrumento fiscal, para corregir debacles económicas y emergencias. Desde el espacio destacaron que para concretar obras y proyectos productivos, ya se cuenta con el COPADE y al IADEP. (Redacción especial Minuto Neuquén)