Al límite: Neuquén alcanzó el 99% de ocupación de camas de terapia

Sin embargo, descartan volver a fase 1.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:49

El panorama en Neuquén es crítico y desolador, se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 99% y el sistema sanitario está próximo al colapso.

Desde hace tres semanas los médicos, enfermeros y profesionales de la salud de la jurisdicción vienen advirtiendo que están al límite y que si no se logra frenar la curva de contagios de COVID 19, el sistema no dará a basto.

Sin embargo, el virus no da tregua. Los casos activos superaron los recuperados, los contagios se multiplican y cada vez hay más víctimas fatales. La situación es realmente preocupante y desde el gobierno provincial insisten en la responsabilidad individual.

En contacto con "LU5", Sebastián González, el jefe de gabinete de ministros, advirtió que se acercan días muy difíciles en la provincia y comentó que la única solución es cuidarse.

Estamos viviendo una tormenta y cuando pasan esas cosas lo que tenemos que hacer es cubrirnos, guardarnos y si estamos obligados a salir, hacerlo con precaución.

Así, González enfatizó que la única forma para que disminuyan la cantidad de casos en la región es trabajar en conjunto con toda la sociedad para extremar los cuidados y evitar que más personas sigan requiriendo un respirador.

Estas declaraciones no alcanzan a tranquilar a un sistema de salud que está próximo al colapso, los recursos humanos escasean y el 99% de las 175 camas de terapia intensiva están ocupadas.

Según los últimos datos que brindó el Ministerio de Salud de Neuquénson 113 los pacientes de UTI con diagnóstico de coronavirus y las demás camas están ocupadas por personas con otras patologías.