Camas de terapia intensiva al límite: desesperante situación

"Estamos al borde del colapso y no hemos llegado al pico", indicaron.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 20:21

Neuquén vive el peor momento de la pandemia de coronavirus. El sistema sanitario se encuentra con el 99 % de las camas de terapia intensiva ocupado, los contagios aumentan día a día y crecen las víctimas fatales por COVID 19.

La situación es preocupante en la provincia. El personal de salud no da abasto ante la cantidad de casos detectados y ya se empieza a sentir el cansancio acumulado de tantos meses por afrontar la enfermedad de coronavirus.

La situación es muy crítica, muy complicada.

Afirmó el delegado de la Junta Interna del nasocomio, Juan Millapán, en comunicación con LU5, y mencionó que “recién ahora estamos llegando al pico máximo de la crisis”.

Son 30 las localidades neuquinas afectadas por la pandemia de coronavirus. Las más complicadas ante la suba de contagios son Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Zapala y Plaza Huincul.

“Estamos al borde del colapso y no hemos llegado al pico”, indicó Millapán, quien recalcó que "el cuarto piso del Castro Rendón era un ala para pacientes críticos pero sin necesidad de asistencia respiratoria. Pero hoy hay un paciente respirado".

El delegado dijo que, ante la falta de respiradores en Neuquén Capital, derivaron a un paciente a Zapala. "Hasta hace un momento había un paciente en la guardia, que estuvo casi 24 horas, que fue derivado a una clínica privada", expresó el delegado.

"Las camas que se desocupan es porque la gente se muere”, afirmó Millapán.