Coronavirus en Neuquén: así es el mapa del avance en las localidades

Toda la información sobre los lugares más complicados.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:38

De todos los municipios neuquinos, la zona del conglomerado urbano y la comarca petrolera son las áreas donde el avance del coronavirus muestra cifras preocupantes. Ello justamente coincide con la mayor densidad habitacional. 

Cabe destacar que en las localidades de Neuquén donde se concentra el 78,14 % de los casos activos, están la mayoría de los habitantes provinciales. Con 2.756 en Neuquén capital, 3.857 en Centenario y Plottier con 473, totalizan  3.857 casos de los 4.936 activos de toda la provincia.

En tanto, desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 57 % de las comunas de Neuquén, reportaron casos de COVID 19, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud neuquino.

Son 33 ciudades de las 58 totales, (considerando también las comisiones de fomento), las que cuentan con al menos un caso y ello refleja una expansión del 12 % del virus, comparando los índices de hace 20 días atrás. 25 todavía siguen indemnes.

 Ejemplo de ello fue el caso de Villa del Puente Picún Leufú, un paraje que se había mantenido libre del coronavirus hasta ayer, donde se reportaron 5 casos. Se cree que fue por la apertura a que ingresen personas de otras áreas con más circulación. 

El incremento en Cutral Co-Plaza Huincul alerta a las autoridades y están analizando el regreso a fase 1. Hasta el 8/09 poseían 566 y ahora ya traspasaron los 1.076 casos totales  desde el inicio de la pandemia: casi el doble de casos, solo en 21 días. 

Actualmente poseen 430 activos (318 y 112 respectivamente), siendo la cuarta y la séptima en mayor cantidad de infecciones. En tanto, las comunas con mayores cifras son también Senillosa (152), Zapala (112) y El Chañar (103), de acuerdo al último reporte nocturno. 

Una excepción a la regla la cumple Santo Tomás que con apenas cuatro centenares de habitantes, registra 53 casos totales y 38 activos. Por su parte, el área sureña de localidades neuquinas, experimenta una suba considerable, pese a ser una de las zonas más tranquilas.