Alarmante: por día 6 trabajadores de salud contraen coronavirus en Neuquén

Hay más de 150 casos activos entre estos profesionales.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:41

La situación en Neuquén es cada vez más complicada, los casos de coronavirus aumentan y los contagios entre los trabajadores de la salud también. En los últimos 15 días 92 profesionales contrajeron la enfermedad en la provincia, esto da un promedio de 6.5 casos por día. 

La mayoría de estos contagios se produjo en la aglomerado urbano que integran Neuquén Capital, Plottier y Centenario donde se detectó mayor circulación comunitaria del covid-19 y un significativo aumento en la curva de positivos.

Entre los profesionales infectados hay quienes se desempeñan en el ámbito público y otros en el privado, 62 de ellos prestan servicios en la ciudad capital, 7 en centenario y 6 en Plottier.

Esta situación generó mucha preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que además de los confirmados hay profesionales aislados por contacto estrecho que tampoco pueden concurrir a sus trabajos.

En tan solo 15 días se redujo de manera significativa el personal de salud de los nosocomios neuquinos, en especial de Neuquén Capital donde se encuentran la gran mayoría de los centros de salud de alta complejidad donde están internados los pacientes más críticos.

Este es un fenómeno esperable debido a que los médicos son quienes más expuestos están al contagio pero además es algo que se viene produciendo desde hace unos meses en la provincia. En agosto 119 profesionales de la salud contrajeron el virus.

Según informó La Mañana Neuquén actualmente habría 151 casos activos de coronavirus entre los trabajadores de la salud, es decir 151 profesionales menos para hacerle frente a la pandemia.

Esta situación es realmente preocupante y los terapistas son cada vez más enfáticos en pedirle a la sociedad que se cuide porque la falta de recurso humano es muy notoria y podría significar un colapso sanitario.