Chapelco: un abogado y una funcionaria judicial de Neuquén Capital entre los implicados

Así lo explicó el fiscal de la causa tras la difusión de los videos.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:50

Ante el enojo y la indignación de los neuquinos por los videos que circularon del "after esquí" en el Cerro Chapelco, los escraches y repudios a las personas que aparecen en el mismo no tardaron en llegar. 

El fiscal Fernando Rubio, es quien lleva adelante esta investigación, luego de que le llegara de manera anónima videos donde se muestran a varios grupos de personas incumpliendo los protocolos vigentes en la base del cerro de San Martín de los Andes.

Hasta el momento, las fuentes oficiales solo notificaron que dentro de los involucrados hay cinco residentes de la localidad cordillerana y dos personas que viven en la ciudad capital.

Desde el diario Río Negro informaron que los capitalinos serían un abogado y una funcionaria judicial de la Cámara Civil que habrían llegado a la ciudad en julio con un permiso para cuidar un familiar enfermo.

El fiscal de la causa explicó que están averiguando cómo llegaron estas dos personas a la localidad cordillerana, ya que actualmente no está permitido para los residentes de Neuquén Capital desplazarse por motivos turísticos, solo pueden hacerlo con permisos por trabajos esenciales o motivos de fuerza mayor.

A su vez, Rubio adelantó que se le formularán cargos a las siete personas investigadas. En un primer momento sería por incumplir las medidas dispuestas para prevenir el contagio de coronavirus, como el uso del tapabocas, pero podría ser también una causa penal según estipula el artículo 205 del Código Penal.

El funcionario agregó que la mayoría de los implicados son residentes de la localidad y que tienen permitido realizar actividades deportivas y recreativas en el cerro, pero lo que buscarán investigar es el por qué estaban de esa forma, sin cumplir las normativas y burlándose de la cuarentena. 

De manera enfática, Fernando Rubio dijo que esta investigación recién empieza y que tienen tiempo para poder identificar las responsabilidades de cada una de las empresas y personas implicadas. Lo que también destacó es que esto es un hecho aislado frente al gran acatamiento que los vecinos de San Martín de los Andes ante las medidas y restricciones vigentes.