Coronavirus en Neuquén: explicaron quiénes deben realizar el aislamiento obligatorio

Los motivos, la duración y todos los detalles sobre la cuarentena.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:05

Tras el aumento de casos de coronavirus, en Neuquén ha surgido un nuevo problema que preocupa a las autoridades sanitarias: las personas no respetan el aislamiento obligatorio.

Es por esto que, días atrás, Omar Gutiérrez, explicó en conferencia de prensa cuándo una persona se considera contacto estrecho o caso sospechoso de covid-19 y cómo debe actuar en consecuencia.

Además, frente a los casos de personas que no cumplen con estas medidas, se habilitó un número de teléfono donde los vecinos pueden alertar a las autoridades y denunciar a las personas que rompen el aislamiento obligatorio.

Para no llegar a estos extremos ni generar conflictos barriales, desde el Ministerio de Salud recordaron cuáles son los motivos por los que una persona debería aislarse en su casa para así evitar la propagación del virus.

En primer lugar, se refirieron a quienes son identificados como contactos estrechos de alguien con covid-19 positivo, es decir, una persona que estuvo a menos de 2 metros de distancia, sin barbijo y por más de 15 minutos. Estos deberán aislarse por 14 días a partir del último día de contacto.

A su vez, si estas personas llegasen a presentar síntomas, deberán llamar al teléfono del Ministerio de Salud, donde les explicarán cómo seguir y qué deberán hacer. Al ser diagnosticado con la enfermedad, si van a realizar el aislamiento ambulatorio, deberán permanecer sin salir hasta que los médicos así lo indiquen.

Por otro lado, también tienen que realizar aislamiento obligatorio de 14 días sin salir por ningún motivo aquellas personas que viajen desde ciudades o países con circulación local del virus. Lo mismo aplica para quienes van de una localidad de Neuquén con transmisión comunitaria a otra sin.

Es importante recordar que, ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus, como tos, dolor de garganta, dificultades para respirar y fiebre de más de 37.5 °C deberán comunicarse con Salud para que les indiquen cómo proceder y alertar a sus contactos estrechos.