Comunidades mapuches pidieron echar a quienes participaron de la fiesta en Chapelco

Además, pidieron que haya sanciones ejemplares.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 16:56

Un grupo de comunidades mapuches de la Confederación Mapuche Neuquina reclamaron a las autoridades que echen a quienes participaron de la polémica fiesta en Chapelco.

Para los integrantes de la zonal Wijice, este hecho que fue viralizado en las redes sociales “refleja y demuestra la impunidad con la cual se mueven determinados grupos ligados al poder”.

Las comunidades originarias criticaron que estas personas participaran del evento en Neuquén “burlando las medidas sanitarias, riéndose burdamente de la situación apremiante que vive gran parte de la sociedad”.

El video, que fue muy repudiado, muestra “la desigualdad e impunidad que a diario nos atropella como sociedad; un poder Judicial indiferente y fuerzas de seguridad que para nada trabajan por nuestro resguardo”.

Desde la Confederación Mapuche Neuquina lamentaron el “menosprecio por parte de cierto grupo de élite por sobre la situación de pandemia”, y reclamaron a las autoridades que sean “deportados a sus ciudades de origen”.

Además pidieron que se los obligue a “cumplir con el aislamiento obligatorio” y que asuman “todas las responsabilidades civiles y penales que le fueran impuestas” por el polémico hecho ocurrido en Chapelco.

Las firmantes del comunicado son las comunidades Curruhuinca, Raquithue, kowe Newen, Cayun, Atreuco, Lafquench y Linares.

Hasta el momento, las consecuencias de la fiesta fueron una sanción de $250.000 para la empresa concesionaria y una igual para el bar donde sucedió el after-ski. Además se identificó a varios de los presentes y fueron imputados.