Por la pandemia: el Hospital Castro Rendón implementó un nuevo dispositivo

Este funciona las 24 horas todos los días de la semana.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 12:41

La salud mental se ha olvidado y relegado un poco en este contexto de encierro y confinamiento por la pandemia de coronavirus, sin embargo los médicos consideran que no es menos importante.

Fue por esto que desde el hospital Castro Rendón decidieron implementar, a mediados del mes pasado, una guardia interdisciplinaria de Salud Mental que funciona todos los días de la semana las 24 horas.

Este dispositivo que se implementó en el nosocomio capitalino prestan sus servicios un trabajador social, un psicólogo y un psiquiatra que se encargan de abordar integralmente la situación de las personas que se acercan al lugar.

Generalmente las personas que concurren a la guardia están frente a una crisis de salud mental que puede haberse agravado o desencadenado producto de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio por el covid-19.

De esta manera, el hospital regional es el segundo de Neuquén capital en tener una guardia activa de salud mental. La primera se implementó el noviembre de 2016.

Fue el Hospital Horacio Heller el pionero en esta temática a nivel provincial, que marcó el camino para que muchos otros centros de salud sigan sus pasos y empiecen a crear los departamentos de Salud Mental.

El Castro Rendón creó este espacio el septiembre del año pasado y tal como informó la jefa del sector, Claudia León, la intención del mismo es fortalecer el trabajo en la interdisciplina, logrando integrar los diferentes servicios que componen el departamento.

Es importante rescatar que este hospital cuenta con una guardia de psiquiatría desde hace 12 años, ahora para adaptarse a las nuevas demandas han integrado el trabajo social, la psicología y el área de adicciones.