Prueba piloto: este mes vuelven las clases presenciales en Neuquén

Ya está estipulada la fecha para el regreso a las aulas.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 13:48

Empezó septiembre y con la llegada de la primavera, también se reanudarán las clases presenciales en la provincia de Neuquén. La primera localidad en volver a las aulas será Villa Traful. 

Tal como informaron las autoridades del Ministerio de Educación de Neuquén semanas atrás, se hará una prueba piloto en esta ciudad donde solo iniciarán los últimos años de cada ciclo, es decir séptimo grado y quinto año.

En contacto con "La Mañana de Neuquén", Omar Torres, el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, comentó que ya se realizaron las obras de mantenimiento al edilicio para garantizar la seguridad de los alumnos, y que están listos los protocolos para volver a las aulas. 

"Está previsto que las clases empiecen el 21 de septiembre y van a seguir siempre que no haya ningún contagiado", comentó Torres.

A 15 días del inicio de las clases presenciales, que fueron suspendidas en marzo debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, solo queda ultimar algunos detalles. Entre ellos está la presencia de los porteros para que higienicen la institución y coordinar un sistema de transporte que permita la llegada de los alumnos que viven a algunos kilómetros del colegio.

En esta primera etapa, las instituciones elegidas para la prueba piloto son la Escuela N°111 y el CPEM 91, ambas funcionan en el mismo edificio pero en distintos horarios. 

Torres explicó que los docentes ya están al tanto del protocolo y que mantuvieron conversaciones con los padres para explicarles cómo será el regreso a la presencialidad, y la importancia de que se cumplan todas las medidas sanitarias, como el uso del tapabocas, el distanciamiento y la constante desinfección de manos. 

La aplicación de esta prueba piloto en las escuelas es posible en Villa Traful debido a los pocos habitantes, la ausencia de contagios y por la flexibilización que ya rige en la zona. Esto servirá para evaluar la situación y luego se estima que se retomarán las clases en otras localidades de la provincia sin casos activos de COVID-19.