Alerta en terapia intensiva: el aviso de los médicos de Neuquén

Advierten sobre la responsabilidad individual ante la pandemia.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:46

NEUQUÉN.- Las camas en la terapia intensiva treparon a un 90 % de ocupación y la situación que se vive en Neuquén, en cuanto al crecimiento de los casos de coronavirus, es preocupante.

"Evitar el desborde". Ese fue el mensaje de la Cámara de Comercio (Acipan) y también del Colegio Médico de Neuquén que por dos partes públicas, alertaron sobre la gran cantidad de plazas ocupadas y la posible saturación del sector de cuidados intensivos.

Destacando que los profesionales que trabajan atendiendo casos de COVID 19 en terapia están atravesando "momentos críticos", con un estrés y un agotamiento enorme, se lanzó un mensaje pidiendo "solidaridad" y un mayor cumplimiento de las medidas.

Por su parte, los comerciantes alertaron que, de seguir esta situación, lo más probable es que se tengan que retrotraer las flexibilizaciones logradas, con el gran prejuicio económico que esto reviste para la provincia.

La capacidad. Considerando a los ejidos de San Martín de los Andes, Cutral Có y Zapala, se cuentan con 170 camas de terapia intensiva. Por coronavirus, se alcanzó el 87% de cobertura. En cuanto al total general de ocupación, llega al 90%. 

Sobre el tema, Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón, calificó la situación como "de presión", debido a que cada vez hay más pacientes en el nosocomio. Y reflejó que es proporcional, a más contagios, son más los pacientes que necesitan estar en cuidados críticos.

Debido a que los infectados están internados en el área intensiva de 12 a 13 días en promedio y habida cuenta que las transmisiones de COVID 19 suben, se están incorporando de 2 a 4 contagiados por día, debiendo proporcionarles respirador. 

Se expresó que el área intensiva está casi llena y el personal sanitario, "a punto de claudicar". Es por ello que Neuquén tiene la urgente necesidad de achatar la curva. Posee ahora 1.918 casos activos, pero asusta la multiplicación de contagios que en la última semana se experimentaron, un promedio diario de casi un centenar y medio.