El Monumento a San Martín sufrió un importante cambio: los motivos
Todos los detalles y el porqué de esta modificación.En las últimas horas los vecinos de Neuquén Capital notaron que el Monumento a San Martín, icono de la ciudad, había sufrido una modificación.
La estatua estaba iluminada con una luz verde, distinta a la habitual, y las personas que pasaron por el centro capitalino empezaron a preguntarse cuál sería el motivo de este cambio.
Según informó el subsecretario de Tierras de la Municipalidad de Neuquén, Hernán Ruiz Lofaro, se colocaron luces verdes en el lugar como forma de concientización sobre la Fibrosis Quística.
Todos los 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad y las autoridades municipales decidieron visibilizar sobre la Fibrosis Quística realizando esta acción en el icónico monumento.
Esta iniciativa en el monolito fundacional tiene como objetivo principal dar a conocer la situación de las personas que sufren este padecimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar las desigualdades que hay en el tratamiento.
Esto se debe a que es constante la falta de medicación, equipamientos y profesionales especializados en esta afección para tratar y ayudar a quienes la padecen. Como forma de reclamo distintos monumentos del país se iluminarán de verde en el día de hoy, como sucedió en el ícono neuquino.
La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica hereditaria que se da con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes y consiste en la acumulación de mucosa en los pulmones y otras áreas del cuerpo.
El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. Como forma de homenajear estos avances, se eligió esta fecha de conmemoración a nivel mundial y el Monumento a San Martín se vistió de verde para la ocasión.