Atención Neuquén: el volcán Copahue registró cambios

Toda la información sobre el tema.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:25

Al percibirse cambios en el volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Neuquén y Chile, fue aclarada la información desde los organismos que efectúan allí el monitoreo.

Si bien se expresó que se mantiene el alerta amarilla, como fue establecida desde el pasado 17/06, se expresó que siguen las torres de humo de tono grisáceas, derivadas de la  expulsión hacia el exterior de material particulado desde el cerro activo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) expresó que el macizo volcánico "está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable", destacó en su página web.

En el Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que toma la fase que va desde el 16 al 31 de agosto, se especifica que se dio cierta suba de los eventos sísmicos dentro del Copahue, siendo inestable la actividad.  Ello hace prever que su estado puede reportar emisiones más energéticas de gases y cenizas.

Neuquén, siempre se mantiene atenta a las novedades de la montaña que está localizada a 350 kilómetros de la capital provincial y que registró una erupción en 2012, y sucesivos procesos similares en los años sucesivos hasta 2015 y posteriormente en 2018.

Como las localidades provinciales cercanas como Loncopué, Caviahue, Zapala y Cutral Có, se vieron afectadas en esos procesos anteriores, siempre se detallan las novedades de la evolución de la actividad del macizo.

Igualmente, de ser necesario, los planes de emergencia están a disposición y se recomendó no acercarse al cráter activo del volcán Copahue, en un radio de 1.000 metros.

Como de costumbre, se aclaró que los niveles de actividad del cerro activo pueden aumentar o disminuir. El organismo geológico y minero trasandino, detalló que se podría desarrollar una erupción probable, en un plazo de semanas o meses.