Frente al avance de la pandemia: Omar Gutiérrez anunció medidas y novedades

Además, confirmó que hay otra localidad con transmisión comunitaria.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:53

Durante la última emisión del Noticiero Telefe Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez brindó una entrevista en la que habló sobre la situación sanitaria actual de la provincia y anunció nuevas medidas que están englobadas dentro del "Plan de Contigencia Covid".

Si bien mañana será el anuncio oficial en conferencia de prensa, el mandatario neuquino adelantó que han decidido sumar 50 camas más de terapia intensiva con respirador y más de 30 nuevos agentes, frente al incremento de casos y a la saturación del sistema sanitario.

Además de fortalecer el sistema de salud, Gutiérrez anunció que llegarán a la provincia los "neokits", una nueva tecnología más específica para realizar hisopados. Esto permitirá duplicar la cantidad de testeos diarios, así se llegarían a procesar 800 muestras diarias.

El gobernador de Neuquén fue contundente al mencionar que hay más casos positivos porque aumentó la circulación comunitaria del virus y que esto generó que las localidades con ese status empiecen a sentir un colapso en sus sistemas sanitarios debido a que la enfermedad está en todos lados. 

Con respecto a esto, Gutiérrez anunció que se detectó la circulación del covid-19 en Zapala que se suma junto a Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul como las ciudades con transmisión local.

En cuanto a un posible cambio de fase, el dirigente expresó que están constantemente monitoreando la situación epidemiológica para anunciar nuevas medidas pero que la efectividad de las mismas depende del compromiso ciudadano y el acatamiento de las reglas.

Una vez más, Gutiérrez volvió a señalar que el uso obligatorio del tapabocas, la distancia de dos metros y la prohibición de las reuniones sociales en espacios cerrados son medidas fundamentales que deberán ser parte de la cotidianidad hasta que la vacuna sea una realidad.

Por último, el gobernador provincial recordó que el virus se mueve con las personas, es por esto que apuntan a disminuir la circulación y reforzar los controles para garantizar que los neuquinos salgan de sus hogares lo menos posible.