Libres de coronavirus: conocé los municipios de Neuquén que siguen sin casos

Toda la información sobre un tema positivo.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:16

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Neuquén pudo mantener un estatus controlado que el último mes cambió para mal.

Los contagios crecen a lo largo de su territorio, pero hay municipios de la provincia que se mantuvieron al margen del coronavirus y sus contagios. De acuerdo al último informe de ayer, hay 4.277 casos totales, de los que son activos 1.951.

Son 23 localidades neuquinas las que reportan infectados actuales, pero hubo varios distritos que no reportaron casos desde el comienzo de la pandemia. El aspecto de la mayor presencia de casos guarda correlación con el índice de población.

Es así como Andacollo, Buta Ranquil, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Junín de los Andes, Barrancas, Caviahue - Copahue, El Cholar, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal, se mantienen libres de COVID 19, según reportó el Ministerio de Salud.

De las 36 comunas que Neuquén posee, 24 presentaron al menos un caso y una docena se mantuvieron al margen de las infecciones que comenzaron a mediados de marzo. Ello refleja que una tercera parte del ámbito provincial no sufrió la proliferación del virus.

Estas cifras no contemplan las comisiones de fomento que son 22 más, por lo cual considerando a estos parajes, serían 58 comunas neuquinas: de ellas, solo se vieron afectadas Paso Aguerre (4), Santo Tomás (6) y ayer El Sauce con la aparición de un caso.

Considerando a estos lugares, serían entonces 31 localidades que no registran infecciones sobre un total de 27 distritos que sí tuvieron al menos un caso. Ello refleja una proporción mayor de territorio libre de COVID 19 , un 53,45%, frente a un porcentaje del 46,55 % que sí convive con el virus.

Todo cambia radicalmente al tomar en cuenta la densidad poblacional. El 90 % de los casos activos, 1744 contagios, se dividen entre 5 municipios de Neuquén: capital con 1.016, Centenario con 278, 207 caso en Plottier, 184 en  Cutral Co y 59 en Plaza Huincul.