Traslados y solo emergencias: las evidencias de la crisis sanitaria en Neuquén

Los detalles de la situación.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:53

Hay varias muestras de que la crisis sanitaria empieza a asomar en el territorio neuquino. La atención en los centros de salud se circunscribe solamente a los temas impostergables.

La proliferación de los casos de coronavirus, vienen mostrando un ascenso exponencial en la provincia, en el cual se refleja en 7 días un promedio de 134 contagios diarios. La saturación se evidencia en los traslados hacia otras localidades y en la atención única de contigencias.

Derivaciones. A San Martín de los Andes, se llevaron pacientes positivos desde el área céntrica y como informamos ayer, Centenario ya es centro para atención de la pandemia e instalaron una carpa COVID al lado del hospital.

Ello tiene que ver con evitar el colapso y organizar traslados también hacia Cutral Co y Plaza Huincul, ya que Zapala se encuentra casi al máximo de su capacidad. Además en la clínica Chapelco, solo dos camas están ocupadas y pueden recibir más pacientes.

Emergencias. Al tema se refirió el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, que expresó que se hace necesario reducir los riesgos de infecciones al mínimo, interviniendo quirúrgicamente solo a los pacientes que corren riesgo de vida.

"Ello implica que tanto en el ámbito público como en privado, la urgencia y lo impostergable se opera. (...) No es que se cierran los quirófanos sino que se optimizan en un momento crítico como el actual".

Se trata de optimizar al máximo el sistema de salud y evitar la crisis, tratando de no ocupar camas con pacientes que no poseen COVID 19, con la condición de que puedan aguardar, siendo monitoreados remotamente, por teléfono o mail.

Evitar el abarrotamiento de casos es la estrategia, redistribuyendo los casos geográficamente considerando la capacidad sanitaria disponible. Con un  personal agotado, sólo 5 camas libres en el nosocomio y con una curva de casos que no logra amesetarse, Lammel cree que se experimentará alivio con los 12 enfermeros y los 2 kinesiólogos que se incorporaron.