Sorpresa en Vaca Muerta: encontraron restos fósiles de un dinosaurio de 100 millones de años

Se trata de una especia poco usual en la región.
domingo, 10 de enero de 2021 · 16:45

Un sorprendente hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio conmocionó a un grupo de trabajadores de la empresa Pampa Argentina, que realizaba labores en Vaca Muerta.

El personal llevaban a cabo un estudio de impacto ambiental en la zona del pozo 1133 de Sierra Chata, en Neuquén, cuando dieron con los lo que podría ser un ejemplar de la familia de saurópodos.

La extracción de los restos del reptil fue realizada por el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Porfiri, y personal de Pampa Argentina.

En total, se encontraron cinco bloques con material paleontológico, de los cuales uno sería la vértebra, y otro a elementos que podrían ser de las patas de los dinosaurios.

Si bien aún no se tuvieron detalles específicos, por una vértebra de unos 50 centímetros, el profesional expresó que se estima era un animal “de unos 15 o 17 metros de longitud".

Además, se trataría de un saurópodo, una especie herbívora de cuello largo, que datan de uno 100 millones de años. “No son de los más frecuentes de encontrar”, señaló Porfiri.

"Las características de los dinosaurios lo vamos a ir analizando a medida que los materiales se preparen en el laboratorio y se estudien”, especificó el paleontólogo.

Por el momento, los restos fósiles de reptil se encuentran en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue para llevar a cabo estudios, y luego pasarán al museo de Añelo.