Toque de queda en Neuquén: se esperan nuevas restricciones debido al aumento de casos

La tasa de incidencia sobrepasó la cifra mínima establecida por Nación.
domingo, 10 de enero de 2021 · 11:47

El Gobierno provincial no descartó implantar un eventual toque de queda estricto con el fin de reducir al mínimo la circulación del virus ya que se registra un aumento acelerado de nuevos casos en los principales municipios.

“Actualmente está prohibida la circulación entre la 1 y las 7 de la mañana, a no ser que se trate de personal sanitario o considerado esencial”, afirmaron desde la gobernación.

Aunque no se ha oficializado un toque de queda, existe un despliegue nocturno de las fuerzas de seguridad, quienes buscan controlar el tránsito durante la madrugada y podrían habilitarse multas para disuadir a quienes pretendan incumplir con el mandato.

La decisión del gobernador Omar Gutiérrez de “no implementar restricciones” está basada en la idea de “proteger el turismo y la economía”, sin embargo reconoció que “sigue de cerca la crecida de contagios” y no descartó ser "más severo" en los controles.

“Se debe entender que la pandemia no ha terminado, y que existen responsabilidades individuales y compartidas; queremos evitar imponer más sanciones, pero los números reflejan un imprudente accionar de las personas”, señalaron desde la Casa de Gobierno.

Pese a las leves restricciones impuestas por la gobernación, la cifra de contagios acumulados en los últimos 14 días, en comparación con los 14 días previos, arroja un resultado de incidencia de 1.91, cifra que sobrepasa con creces el límite de 1.20 establecido por Nación.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional, exige a las provincias restringir sus actividades nocturnas en caso de que la incidencia comparada rebalse el 1.20 o si la cantidad de casos supera los 150 por cada 100 mil habitantes.

En este último caso, las cifras de Nequén son preocupantes, pues en los últimos 14 días ha registrado una incidencia de 747 casos por cada 100 mil habitantes, razones más que válidas para justificar la implementación de un estricto control circulatorio.