Preocupante situación en Zapala al no disponer camas de terapia intensiva

El ritmo de trabajo nunca se detuvo en el hospital local.
lunes, 11 de enero de 2021 · 21:30

Las camas de terapia intensiva en el Hospital Zapala están al límite, situación que genera preocupación en los profesionales médicos, en el Ministerio de Salud, en el Gobierno provincial, como así también en la comunidad en general.

Un tema seguido de cerca por Minuto Neuquén desde el comienzo de la pandemia, por lo que podemos afirmar que la ocupación de camas de terapia intensiva en Zapala nunca bajó del 90%.

Inclusive, en el mes de diciembre, el Hospital Zapala contó con una ocupación superior al 100%, llegando a ocupar 19 camas, de las 16 habilitadas.

Al respecto, en el día de la fecha se conoció el texto de una carta enviada por el director del Hospital Zapala, Dr. Darío Píccoli, dirigida al jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Carlos Quarin, planteando la delicada situación.

La misma expresa en uno de sus primeros párrafos, que ante el sostenido aumento de casos positivos de coronavirus, el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación, en relación a clínica médica y terapia intensiva.

Un dato significativo que resalta Píccoli está dado en que el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio de respiratorio de la localidad, son menores de 40 años.

Todo esto lleva a deducir que la estadística tiene relación con el aumento de reuniones sociales de ese grupo etario, por el no uso de las medidas sanitarias vigentes, en lo que respecta a la protección.

Por otro lado, en horas de la tarde trascendió la información de que el Gobierno de Neuquén gestiona en Buenos Aires refuerzos para ampliar las camas de terapia en Zapala.