Con el 97% de las camas ocupadas: Neuquén pide refuerzos para el sistema de salud

La situación de la provincia es crítica.
martes, 12 de enero de 2021 · 09:20

Neuquén vive un momento crítico, tiene el 97% de las camas de terapia intensiva ocupadas y algunos hospitales están trabajando al límite de su capacidad.

Estos son, principalmente, los que se encuentran en las regiones que han tenido un aumento significativo de casos, como la zona centro y sur de la provincia.

A diferencia de la primer ola, que vivió la jurisdicción en septiembre y octubre, esta vez los casos positivos están distribuidos por todo el territorio y la demanda sanitaria se da en los nosocomios locales, no tanto en la zona de Neuquén Capital.

Frente a este panorama complicado, desde el gobierno de Neuquén le pidieron a la provincia de Buenos Aires, refuerzos sanitarios para disponer de más personal, con la intensión de ampliar las unidades COVID en Zapala y San Martín de los Andes.

Serían 12 las nuevas camas destinadas a atender pacientes que estén transitando esta enfermedad y para ello se necesitarían en la región, seis médicos, cuatro kinesiólogos y doce enfermeros.

Se estima que estos profesionales llegarán a la provincia durante el fin de semana o a más tardar la semana próxima, con el objetivo de ayudar a fortalecer el sistema sanitario.

Una situación similar se había dado durante la primera ola, cuando desde Nación enviaron médicos de distintas especialidades para colaborar en los hospitales neuquinos durante su peor momento de la pandemia.

A 12 días de terminadas las fiestas de fin de año, la crisis sanitaria se agudizó. Hay cada vez más contagios, se han detectado brotes en distintas zonas del área neuquina y la ocupación de camas de cuidados intensivos continúa subiendo.