Brote de coronavirus en Neuquén: se conoció cuántos egresados son positivos

La situación se dio el fin de semana. Todas las novedades.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:44

Tal como informamos, un contingente de 32 egresados que llegó a la provincia fue inmediatamente aislado, se les pidieron todos sus datos y se los hisopó en Villa La Angostura para conocer cuántos presentaban diagnóstico positivo.

En un procedimiento organizado por el Ministerio de Salud, los alumnos angosturenses, fueron recibidos y se actuó conforme al protocolo. Salud explicitó que presentaron falta de gusto y olfato, además de otros indicios compatibles con COVID 19.

La totalidad de los test fueron efectuados en el nosocomio local Oscar Arraiz, inmediatamente después de pisar suelo provincial. Hasta ahora, el 53.13 % del total, es decir 17 estudiantes, presentó diagnóstico positivo.

Según se detalló, 8 egresados esperan su resultado y 7 dieron negativo. En tanto, fueron 3 los jóvenes que venían con diagnóstico positivo desde Córdoba y los otros 14 restantes obtuvieron su confirmación en la ciudad de donde son oriundos.

Según detalló el diario Andino, uno de los graduados confirmó que todos presentaron síntomas en algún momento, lo que daría indicios de un brote. Expresó que muchos presentaron migrañas, anosmia, hiposmia y fiebre, algunos con altos registros.

Este brote y otros informados, reflejan que los viajes de egresados son un importante foco de propagación del coronavirus. Su habilitación estuvo en el eje de la polémica y cosechó críticas del arco opositor del cual Marcelo Bermúdez, fue su voz principal.

El cuestionamiento clave radicó en que no se avaló el regreso de las clases presenciales por cuestiones epidemiológicas y cuidado de la salud, motivos que no se tuvieron en cuenta a la hora de habilitar el turismo estudiantil.

Antecedente. También como informó Minuto Neuquén, otros estudiantes, que habían salido desde las localidades de Roca y Cipolletti, volvieron desde Carlos Paz ya con diagnóstico de COVID 19 confirmado.