Neuquén en el podio: fuerte advertencia desde Nación por el avance del coronavirus

Está entre las tres provincias más complicadas del país.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:45

Desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron un mensaje para sostener los cuidados y ganar tiempo para que la vacuna pueda aplicarse a la mayor cantidad de población con más riesgos. Se demostró que Neuquén pasa por un presente complicado.

Fue el titular de la cartera, Ginés González García, quien lanzó un mensaje de advertencia para la provincia neuquina, Buenos Aires y Santa Cruz, ya que resultaron los distritos con los indicadores más negativos en las últimas jornadas.

Al mostrar un mapa con zonas señalizadas en rojo, el área neuquina aparece totalmente coloreada en ese tono, lo que demuestra que la suba de casos en estos sitios se dio por encima del 20% en los últimos 14 días, al igual que en otras 15 jurisdicciones.

En ese sentido, un dato que cobra valor como indicador de la gravedad, es la tasa de incidencia, que supera cada 100 mil habitantes los 150 casos, situaciones que se ven reflejados en el ámbito neuquino y en las otras dos provincias.

Fuente: (Televisión Pública)

También Ginés detalló que la aceleración de los casos es ahora mayor a la experimentada en junio del 2020 y ejemplificó con Buenos Aires. Ello difiere de Neuquén, en la cual la situación crítica empezó a fines de septiembre-inicios de octubre. 

Al reportar que la suba de casos mayor se experimentó últimamente entre los jóvenes, (que trepó del 20 al 27.2 %), detalló que el grupo etario con más contagios es el de la franja de entre 20 y 30 años. En tanto, en la provincia, la edad promedio de mayores contagios es de 38.5 años.

Hoy en Argentina,  16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo. Estos distritos concentran el 49.7% de la población total del país.

Para terminar, Ginés González García destacó que la mitad de los ciudadanos actualmente se encuentra en áreas de "alto riesgo sanitario" e instó a que se acaten las normas a rajatabla. De lo contario, anticipó que pueden venirse nuevas restricciones. 

Otras Noticias