En el volcán Lanín: Neuquén, contexto de un impactante rescate

Se trata del tercer operativo de este tipo en este inicio de año.
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:39

Un escalador tenía como objetivo llegar a la cima del volcán Lanín, sin imaginar que iba a vivir un fuerte accidente. Cerca de una decena de efectivos tuvieron que participar del operativo de rescate implementado, ni bien trascendió la noticia.

 El salvataje en el macizo activo se comenzó a organizar este domingo cerca de las 14 horas, cuando desde el Parque Nacional se informó a las diferentes fuerzas que un sujeto estaba herido en el torso luego de recibir el impacto de varias rocas.

El procedimiento requirió la utilización de un helicóptero en el que fueron a buscar al lesionado que estaba situado en una altura sobre el nivel del mar de 3 mil metros

En forma expeditiva se logró el rescate y, luego de asistirlo, lo llevaron hasta el estadio de polo de San Martín de los Andes. Desde allí fue trasladado al centro sanitario de la localidad, Ramón Carrillo, donde fue internado.

Se informó que padeció un neumotórax y que su estado es delicado. Por fortuna tuvo el acompañamiento del guía de montaña que lo orientó hacia el refugio Caja, en el cual aguardaron la llegada del plantel experto que luego lo asistió y completó el salvamento.

El operativo contó con dos efectivos del cuerpo de Incendio Comunicaciones y Emergencia de Junín de los Andes. Luego se sumaron guardaparques de Rio Turbio, junto a personal de vigilancia de Tromen, y en la aeronave acudieron dos brigadistas. 

El rescate es el tercero desde que se inició el nuevo año y fue recalcado que, en todos los casos, las víctimas de estos hechos fueron personas experimentadas en la práctica.

Las autoridades del Parque Nacional Lanín destacaron que toda la población que se acerque al sitio debe mantener el máximo cuidado, debido a estos posibles desmoronamientos que pueden producirse.