La secretaria de Hacienda de Zapala analiza las ordenanzas fiscal e impositiva

La contadora Analía Gret brindó detalles al respecto.
lunes, 18 de enero de 2021 · 20:44

Desde Minuto Neuquén nos pareció oportuno dialogar con la Cra. Analía Gret, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Zapala, acerca de la implementación de las ordenanzas fiscal e impositiva, dado el malestar puesto de manifiesto por los vecinos que en estos días del mes de enero concurren al salón municipal para cumplir con sus obligaciones.

Cabe mencionar que la secretaria de Hacienda de Zapala ofreció los nuevos criterios para determinar los impuestos municipales, como así también realizó aclaraciones al respecto, además de informar sobre las ordenanzas fiscal e impositiva.

En primer lugar, Analía Gret hizo mención al aumento de las patentes de rodados en Zapala y aclaró que “no se modificó la fórmula de cálculo, ni tampoco se incrementó la alícuota para la determinación del pago anual del impuesto de patente”.

Así también, sostiene que sigue vigente la fórmula sancionada en el 2018 por el Concejo Deliberante de la ciudad, anterior a esta nueva gestión.  

A posterior, la secretaria de Hacienda de la localidad indicó que “la fórmula se establece sobre la última valuación para los rodados publicada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, y se aplica la alícuota del 1,40% para los vehículos pesados y la alícuota del 1,90% para el resto de los rodados. 

Así también, aclaró que “la suba de patentes se debe al contexto inflacionario que atraviesa el país, y consiguientemente al aumento del valor de los rodados, circunstancias ajenas a la Municipalidad de Zapala y que dependen de la DNRPA, que establece estos nuevos valores y es por esto el incremento que es a nivel nacional”.  

En relación a las ordenanzas fiscal e impositiva, son herramientas fundamentales para permitir el correcto funcionamiento del municipio de Zapala.

Al respecto, la secretaria de Hacienda de la ciudad afirmó que “la nueva ordenanza fiscal e impositiva va a brindar a los vecinos una nueva norma basada principalmente en la aplicación de criterios de equidad tributaria y realidad económica”.

Es importante aclarar que el 77% de los contribuyentes domiciliarios pagan el mínimo establecido de 300 pesos, es decir que por día contribuyen a las arcas municipales con 10 pesos.

“Con esa suma de dinero, la Municipalidad debe afrontar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de espacios verdes, arbolado, limpieza y conservación de calles, mantenimiento de cloacas, recolección de residuo, combustibles y todo lo que tiene que ver con las maquinarias y herramientas municipales