Enero: alarmantes proyecciones sobre el coronavirus en Neuquén

Las estimaciones e indicadores son preocupantes.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:47

En Neuquén, al hacer un balance de lo acontecido el pasado año y al comparar las cifras con los 18 días cumplidos que lleva el 2021, se ha llegado a la conclusión de que el peor mes en contagios de coronavirus podría ser enero.

Cabe recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el COVID 19 tuvo su pico de infecciones en octubre y de acuerdo a las proyecciones realizadas, ahora el nivel de contagios sobrepasa ese nivel en la provincia neuquina.

Al comparar los índices, el día de octubre en el que se reportaron más casos fue el 16 cuando en 24 horas en el área neuquina se reportaron 662 contagios y en el mes en curso, el día 15, se notificaron 678 nuevos positivos, también en un día.

En cuanto a los números globales del mes décimo del 2020, hubo 493 contagios por día de promedio y 15.303 positivos. Al tomar los fallecidos, fueron 303 pacientes los que perecieron, lo que da un promedio diario de diez decesos cada 24 horas en la provincia.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

En la actualidad, de acuerdo al último parte conocido ayer, el número de víctimas ascendió a 927 debido a que se sumaron 5 pérdidas nuevas. Asimismo, ahora ya se sobrepasaron los cincuenta mil contagios totales en Neuquén

A ello se suma que al comparar las primeras 18 jornadas de octubre pasado en el ámbito neuquino con las del corriente año, el índice promedio de casos diarios fue de 474. En tanto, hasta ahora es de 446, cifra bastante similar, según consignó LM Neuquén.

Pese a que la ocupación de camas ahora es del 97%, levemente menor a la notificada en casi todo el mes de octubre, que fue del 99%, claramente los índices al realizar estimativos, suponen niveles parejos en este primer mes del 2021 e inclusive, más altos.

Sería casi un hecho que la segunda ola de contagios llegó para quedarse en Neuquén y, habida cuenta de la apertura económica y la llegada de turistas, las autoridades decidieron no fijar nuevas restricciones. Esto contrasta con el pedido de varios sectores, sobre todo de los terapistas, que aseguran que el sistema sanitario está saturado.