La vuelta a clases, en duda: docentes de Neuquén piden "garantías"

El dirigente del gremio, Marcelo Guagliardo, ofreció fuertes declaraciones.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:33

Los docentes de Neuquén, representados por Marcelo Guagliardo, sentaron posición sobre la presencialidad en la vuelta a clases y, tras considerar que el proceso de enseñanza cara a cara no tiene sustituto, pidieron "garantías" al Gobierno.

Los educadores de ATEN destacaron que se hace necesario instaurar el camino de regreso a las aulas, pero hicieron la salvedad de que es necesario analizar los indicadores de la epidemia, que es un tema que no tiene que ver con lo educativo.

En declaraciones radiales, Guagliardo manifestó que es necesario contar con edificios en buenas condiciones, provisión de materiales de bioseguridad, distanciamiento y garantías sanitarias para alumnos y profesionales, entre otros temas.

No solo destacó que la virtualidad será necesaria, sino que añadió que este debe ser un recurso que "debe funcionar mejor". Además, reclamó por el tema salarial, argumentando que el sector docente sufre un gran deterioro de su poder adquisitivo.

Fuente: (Prisma Multimedios)

El dirigente que nuclea a los maestros recordó que es algo que vienen solicitando desde el año pasado y enfatizó en el mayor costo de vida de Neuquén, con un porcentaje que ronda entre el 25 y 30% por encima del de Buenos Aires.

Para ejemplificar, destacó que por arriba de los docentes neuquinos hay pares de otros lugares del país que los superan en diez mil pesos en el sueldo inicial. Destacó que "es obligación del Gobierno resolverlo", junto con las demás condiciones que piden. 

Luego expresó que los educadores empezarán con una campaña por estos reclamos y opinó que el Gobierno está recorriendo ahora los colegios, cuando lo debieron hacer en agosto. En cuanto a la presencialidad, dijo que se está pensando en un nivel bajo, "parcial”. 

Para terminar, puso en duda la posibilidad de establecer un esquema presencial pleno y solicitó conocer qué es lo que se está planificando en esa vuelta a clases en los colegios. "La comunidad está preocupada porque no hay lineamientos claros", concluyó en diálogo con "24/7".