Coronavirus: lanzan una advertencia en Neuquén sobre el uso de un medicamento

El aviso fue efectuado por el Ministerio de Salud.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:02

Considerando los lineamientos establecidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Ministerio de Salud de Neuquén lanzó una advertencia sobre el uso de un medicamento contra el coronavirus.

El aviso oficial fue realizado sobre la ivermectina, ya que fue explicitado que no cuenta con respaldo científico que avale la seguridad y la eficacia del fármaco.

Por ello, desde la cartera sanitaria, desaconsejó su utilización como tratamiento preventivo para pacientes contagiados por COVID 19. Al recalcar que este remedio es recetado para infecciones parasitarias, destacó que su uso "no se recomienda" en este caso.

Se detalló que si bien fueron efectuados diferentes análisis sobre la posible ventaja de utilizar esta medicina, no existe una evidencia científica que reporte solidez para que se pueda aplicar "en gran escala, y fuera de contextos de investigación apropiados".

Fuente: (Universidad Nacional de Colombia)

El medicamento no cuenta con evidencia suficiente certificada para avalar su empleo en el contexto de la pandemia, de acuerdo con lo que consignó la entidad de Salud neuquina. 

Sobre su uso compasivo, se agregó que ello hace decrecer la posibilidad de que se realicen estudios correctos que den garantías de la seguridad del fármaco, a pesar de que muchos médicos aconsejen esta clase de implementación.

Tal como pasó con la cloroquina que, tras ser analizada, dejó de aplicarse, se consignó que además no cumple con las pautas que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud fija como necesarias.

Entre las siete condiciones que se establecen, Salud expone que dos no se cumplen: no hay tratamiento con este fármaco que pruebe su seguridad y no hay posibilidad de hacer inmediatos testeos clínicos de la ivermectina, por lo que se excluye la posibilidad de un uso masivo.