Increíble hallazgo en Neuquén: serían fósiles del dinosaurio más grande del planeta

Todos los detalles de una información muy relevante a nivel científico.
jueves, 21 de enero de 2021 · 14:16

Un increíble hallazgo tuvo lugar en la formación Candeleros, una estructura de rocas de unos 98 millones de años de antigüedad. Se trata de los restos de un dinosaurio herbívoro que habría habitado la zona de Sierra Chata, en el área norte de Añelo.

Sería un animal de la familia de los saurópodos, que había estado presente en la región hace casi un centenar de años. Fue confirmado que se encontraron muchas piezas de este ejemplar, algo muy poco asiduo en este tipo de descubrimientos.

Esta criatura prehistórica tenía fuerte presencia en América del Sur y África. Se detalló que superaría en un 10 o 20% las dimensiones del Patagotitan mayorum, que hasta ahora era considerado el más grande del mundo.

Superaría entonces al mencionado reptil, que medía 40 metros de largo y pesaba 70 toneladas, según lo publicado recientemente por la revista científica Cretaceous Research, de acuerdo a la campaña iniciada en 2012 y profundizada en 2015 en la provincia. 

Fuente: (Télam)

Sería un dinosaurio con alto cuello, con una altura de un edificio de 8 pisos, aproximadamente. Se destacó que hallaron 20 vértebras caudales, además de otros huesos apendiculares, según aportaron científicos del CONICET. 

Se detalló que los fósiles son de un titanosaurio y pertenecen a la cadera y al sector posterior de su organismo. Asimismo, para poder contar con más información sobre el animal, expresaron que haría falta contar con huesos largos, como el húmero o el fémur.  

Al respecto Alberto Garrido, geólogo titular del Museo "Dr. Juan Olsacher” de Zapala, dijo que el paso siguiente es tratar de hallar más huesos y por ello, en lo inmediato, se apunta a efectuar nuevos trabajos de excavaciones. Para finalizar, declaró:

A medida que más huesos puedan ser rescatados, ellos  permitirán efectuar una comparación más precisa con otros titanosaurios de gran tamaño también ya conocidos.