Llegan las primeras dosis: Neuquén inicia un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Se implementará en el Hospital Castro Rendón.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:23

Tal como había sido adelantado por el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, llegan a Neuquén las primeras dosis del suero equino para implementar un nuevo tratamiento que permita atenuar los efectos del coronavirus.

La nueva terapia se basa en la aplicación de un fármaco que contiene anticuerpos policlonales con gran capacidad neutralizante del virus, según menciona la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Su obtención se logra al emplear como antígeno una proteína recombinante del patógeno que, por medio de acciones biotecnológicas, se logra producir. En Neuquén, el método se implementará primero en 2 centenares de pacientes. 

28 millones de pesos fue la inversión efectuada para adquirir el material para este procedimiento curativo, y su uso se iniciará primeramente en el nosocomio Castro Rendón, el más importante del sistema sanitario neuquino.

Fuente: (Casa Rosada)

El tratamiento será aplicado por vía endovenosa y, de acuerdo a lo que explicitó Lammel días atrás, se evita una letalidad del 45% y se genera una merma del 24% en la internación en los sectores de cuidados intensivos, de acuerdo a un estudio clínico oficial.

Al respecto, Andrea Peve, ministra de Salud provincial, había destacado esta semana que la terapia se basa en 5 ampollas que deben proporcionarse a cada enfermo. Por ello, serán doscientas personas las que serán medicados en esta fase. 

Si bien la cartera sanitaria no informó la fecha exacta en que se empezará a aplicar, se detalló que su desembarco era inminente, por lo cual en las próximas horas seguramente habrá novedades.

La funcionaria de Salud detalló que el suero equino no será un método implementado en pacientes que estén conectados a respiradores, ni tampoco se utilizará en enfermos con control ambulatorio.