Ola de calor en Neuquén: ruegan por uso racional de la energía para evitar el colapso

Sobre el tema habló Miguel Maduri, ingeniero de la Cooperativa Calf.
viernes, 22 de enero de 2021 · 13:37

Hasta el lunes inclusive, Neuquén presentará térmicas por encima de los cuarenta grados, debido a la ola de calor que rige. Es por ello que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) reiteró que hay que hacer un "uso racional" de la energía.

Ello implica que si bien el sistema se encuentra preparado para afrontar la mayor carga, se trata de prevenir la utilización total de su capacidad técnica. Ante el periodo de altas temperaturas, se aconseja que los aires se programen a 24 grados.

Además, recomendaron enchufar los artefactos solo cuando sea necesario su uso (TV, cargadores de celular, etc) y en heladeras, que deben permanecer siempre conectadas, verificar burletes para que no haya fuga de frío en este plazo de clima muy cálido.

Asimismo, los lavarropas deben emplearse en su programa corto y no dejar encendidas las luces que no son necesarias. Las condiciones meteorológicas obligan a tener en cuenta estos aspectos para evitar dificultades en los servicios. 

Al mencionar que la energía es esencial y se le da valor "cuando nos falta", el ingeniero de Calf, Miguel Maduri, dio su visión sobre este tema en declaraciones radiales y apeló a la solidaridad en estas jornadas térmicas altas

Ante la ola de calor vigente y para que la utilización excesiva de la energía no se traduzca en cortes, destacó las inversiones que se vienen efectuando junto con el Municipio y el EPEN en las diferentes estaciones transformadoras, según consignó a AM 550.

También desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se solicitó responsabilidad en el uso del agua potable durante las horas en que tienen lugar las temperaturas máximas.

También se aconsejó desde Salud usar protección solar y no exponerse mucho a los rayos lumínicos, beber abundante agua y comer alimentos livianos, que aporten frescura, tales como las frutas y verduras.