El militar retirado que está aislado desde hace 10 meses en su chacra de Mariano Moreno

En su cuaderno de anotaciones registra el día a día de la cuarentena.
lunes, 25 de enero de 2021 · 19:13

Don Nolberto Candia, productor rural y militar retirado, con 86 años de vida se encuentra aislado desde hace 10 meses en su chacra, ubicada a 8 km de Mariano Moreno, en el paraje Los Hornos.

En el lugar, Nolberto registra en su cuaderno de anotaciones el día a día desde el comienzo mismo de la cuarentena, desde hace 10 meses, estando aislado por completo a pocos km de Mariano Moreno, para protegerse del coronavirus.

Cabe mencionar que Candia nació en Neuquén capital el 28 de abril de 1934, luego estuvo en Plottier hasta la edad de 7 años, y a posterior sus padres buscan nuevos horizontes, por lo que en el año 1941 arriban al Valle del Covunco, en momentos que estaba en la etapa de demarcación de la Colonia Agrícola y Pastoril Mariano Moreno.

Hoy, en medio de la soledad del paraje, Candia comenzó a escribir el relato de la cuarentena el 19 de marzo de 2020, precisamente a las 12.47 horas, haciendo mención que un patrullero informa a los vecinos de la localidad que deben regresar a sus domicilios y no salir ante la llegada de la pandemia.

A partir de ese histórico momento, comienza a acatar todas las directivas y recomendaciones emanadas por las autoridades acerca del coronavirus en la población.

Con 86 años, el productor rural hace un repaso a su vida, y recuerda momentos de su niñez, acompañado de unos acordes de su armónica que le acompaña desde hace prácticamente toda la vida, y lo sigue haciendo actualmente en la localidad.

Además, rememora que su padre trabajó en la construcción de canales de riego, y con el correr del tiempo con sus padres se  estableció en la chacra el 21 de septiembre de 1941, cuando a los pocos días después se funda el pueblo de Mariano Moreno.

En su chacra, Candia se toma su tiempo cada jornada para reflejar lo vivido en cuarentena, pero también tiene una vida activa, dado que hace gimnasia, observa sus plantaciones, recorre los canales de riego, observa las flores, siempre en soledad, protegiéndose del coronavirus.