"Neuquén tiene semáforo rojo": qué dijeron los docentes de ATEN sobre la presencialidad

Todas las objeciones que el gremio planteó a las autoridades provinciales.
martes, 26 de enero de 2021 · 10:28

Como informó este diario ayer, el gobernador Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, detallaron todas las pautas para la vuelta a clases presencial. Pero los docentes de ATEN no se quedaron callados y llegó su respuesta.

El grupo neuquino se manifestó en desacuerdo con algunos puntos de los informados y cuestionó la falta de precisiones en algunos temas. Cabe recordar que los aportes del gremio para el protocolo fueron recibidos este 25/01.

En el borrador entregado, ya que no fue avalado aún por resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE), los educadores consideraron que la vuelta a la presencialidad no es posible bajo estas condiciones.

A pesar de aclarar que no tiene reemplazo el cara a cara en las escuelas, los docentes enfatizaron que "Neuquén tiene semáforo en rojo", ya que varias ciudades tienen transmisión comunitaria, la ocupación sanitaria es del 97% y la tasa de contagios es de 1.4.

Fuente: (Prisma Multimedios)

La vuelta o no a las clases presenciales no es un asunto de percepciones subjetivas o de necesidades políticas, sino una decisión de política sanitaria, que considere los datos objetivos.

Así se expresaron desde el sindicato. Los maestros contemplaron en sus consideraciones que no se toma el lugar de origen del educador, que puede ser distinto en su situación epidemiológica del lugar laboral, y detallaron que allí tendrían que fijarse suplencias.

 

ATEN consideró que las personas de riesgo y con antecedentes médicos previos no se especifican en las licencias. Tampoco se informa cómo proseguirá la vacunación. Además, piden garantía de conectividad, equipos, designación de horas y cargos.

Por otra parte, otro cuestionamiento es la escasa explicación de la combinación del sistema presencial con el virtual y la falta de detalles sobre cómo funcionará el transporte público, que por más que sea reducido, involucra a 100 mil alumnos.