Colapso en terapia intensiva: se reveló la respuesta a los médicos de Neuquén

Habían presentando un amparo para denunciar la crisis en Salud.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:17

Frente al amparo presentado por médicos de terapia intensiva del nosocomio provincial de Neuquén y luego del aval al recurso que la magistrada Elizabeth García Fleiss había cursado, se conoció la repuesta de la Justicia.

Fue Raúl Gaitán, fiscal de Estado, quien replicó la presentación efectuada por 11 profesionales terapistas que referían una situación de colapso en el sector. Además pedían descansos, más provisión de fármacos y mejores condiciones laborales.

Los galenos del Castro Rendón, recibieron un rechazo de su presentación en un documento de 113 hojas, en el que se argumenta que el amparo está “desconectado de la realidad” y es"genérico e indefinido".

El funcionario adjuntó como prueba un informe del titular del nosocomio, Adrián Lammel, quien había hablado de la demanda de los agentes sanitarios, calificándola como una "falacia".

En ese sentido, Gaitán desmintió que los trabajadores de salud estén pasando por un escenario límite por la sobrecarga laboral y negó las aseveraciones que ellos lanzaron, en las que afirmaron que desde julio no se habían tomado fines de semana libres.

Si bien consideró que la totalidad de los terapistas debieron trabajar muchas más horas de lo previsto, confirmó que el Estado neuquino arbitró todos los mecanismos disponibles "para asegurar igualdad de condiciones laborales, sanitarias y salariales".

En ese sentido mencionó que tanto el plantel del Ministerio de Salud, como la Unidad de Coordinación de Emergencia,  implementada bajo la norma 3.032, aseguraron la equiparación de derechos para todo el sector médico en su conjunto.

Al reconocer el gran aporte sanitario de los profesionales, repitió que el reclamo "no se ajusta a la realidad" y que darle luz verde sería infringir la división de poderes, máxima fundamental que figura en la Constitución. Trascendió que la diligencia quedará ahora a cargo de la jueza Eliana Reynals.